lunes, 12 de noviembre de 2007

¿Qué es la anorexia?

La anorexia nerviosa se puede considerar como una alteración por defecto, de los hábitos y/o comportamientos involucrados en la alimentación. Las personas que lo padecen dedican la mayor parte de su tiempo a temas alimentarios y todo lo que esté relacionado con ello. La preocupación por la comida y el temor a ganar peso forman lo esencial de este trastorno, junto con la inseguridad personal para enfrentarse a este problema. Niegan la enfermedad y se perciben gordas en alguna parte de su cuerpo a pesar de presentar un aspecto esquelético. Sobreviene la irregularidad menstrual y más tarde la amenorrea o la impotencia en varones.

Síntomas de la anorexia

1- Negativa a mantener el peso corporal por encima de un peso normal mínimo parar edad y altura
2- Intenso temor a aumentar de peso o engordar, aun cuando tenga peso insuficiente.
3- Percepción distorsionada del peso, tamaño o figura de su cuerpo.
4- En las mujeres, la ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales consecutivos.

En general, una persona puede estar absolutamente segura de que tiene anorexia si observa:
1- Peso corporal anormalmente bajo
2- Mantenimiento deliberado de ese peso corporal mediante dieta, ejercicio, abuso de laxantes o diuréticos, o una combinación de los tres.
3- Síntomas de inanición

El razgo común de este desorden alimenticio, es el intentar a como de lugar, mantener el control sobre la cantidad de comida que se ingiere. Periodos de ayuno, conteo obsesivo del contenido calórico de los alimentos, el ejercicio compulsivo, y/o la purgación después de una comida regular. En muchos casos estas personas aparentan tener hábitos alimenticios normales con algunos periódos de restricción. Los anoréxicos son conocidos por comer "galguerías", particularmente dulces, toman grandes cantidades de café y/o fuman.
Consecuencias Física de la Anorexia

-Corazones pequeños
Niñas de 17 años con corazones del tamaño de una de siete. Quedarse, literalmente, en los huesos está provocando alteraciones en el funcionamiento y en el tamaño del corazón.

-Niñas menopáusicas
La amenorrea (pérdida de la menstruación) es uno de los tres síntomas que sirven para el diagnóstico de la anorexia nerviosa. Dicha pérdida ha sido asociada, junto a un aumento de los niveles de ciertas hormonas, como el cortisol, con la aparición de osteoporosis.
Dos años de seguimiento de 42 pacientes han servido para constatar que existía una pérdida de densidad ósea, no recuperable ni con un año de tratamiento con estrógenos. La doctora María Teresa Muñoz Calvo, de la sección de Endocrinología del Hospital Niño Jesús, afirma: «No sabemos si más años de administración de estrógenos servirán para recuperar masa ósea. Sin embargo, hemos comprobado que las que recuperan la menstruación de forma natural sí aumentan la fortaleza de sus huesos».

Hay una serie de posibles consecuencias de la bulima y la anorexia, una vez que se vuelvan extremas: *Relaciones afectivas conflictivas
*Ulcera de estomago y esófago
*Riesgo de paro cardiaco por falta de potasio.
*Problemas dentales
*Crecimiento anormal del vello capilar
*Caída del pelo
*Baja la temperatura corporal
*Sequedad en la piel
*Alteraciones menstruales
*Muy bajo rendimiento intelectual y físico
*Dificultadas para relacionarse sexualmente
*Riesgo de muerte: entre un 4 y un 20 por ciento de los casos de bulimia y anorexia extremas son mortales.

¿Qué es la Bulimia?

En el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo y responden a un gran temor a engordar. El enfermo siempre se ve gordo, aun cuando su peso es normal, pero no puede reprimir sus ansias de comer.Generalmente la bulimia se manifiesta tras haber realizado numerosas dietas dañinas sin control médico. La limitación de los alimentos impuesta por el propio enfermo le lleva a un fuerte estado de ansiedad y a la necesidad patológica de ingerir grandes cantidades de alimentos. Hasta el momento se desconoce la vulnerabilidad biológica implicada en el desarrollo de la enfermedad y son más conocidos algunos factores desencadenantes relacionados con el entorno social, las dietas y el temor a las burlas sobre el físico. Muchos de los factores coinciden con los de la anorexia, como los trastornos afectivos surgidos en el seno familiar, el abuso de drogas, la obesidad, la diabetes mellitus, determinados rasgos de la personalidad y las ideas distorsionadas del propio cuerpo.


Síntomas de la Bulimia

1- Episodios recurrentes de atracones de comida.
2- Una sensación de perdida del autodominio durante los atracones de comida.
3- El uso regular de vomito autoinducido, laxantes o diuréticos, dieta estricta o ayuno, o ejercicio muy energético para evitar el aumento de peso.
4- Un mínimo de dos episodios de atracón de comida a la semana durante al menos tres meses.
5- Preocupación exagerada por la figura y el peso corporal: las bulímicas están continuamente obsesionadas por su aspecto y trabajan duro para ser lo más atractivas posibles.
6- Antecedentes de dietas frecuentes: muchos estudios han revelado que casi todas las personas que desarrollan bulimia han realizado frecuentes intentos de controlar su peso.
7- Síntomas de depresión: incluyen pensamientos melancólicos o pesimistas, ideas recurrentes de suicidio, escasa capacidad de concentración o irritabilidad creciente.
8- Excesivo temor a engordar: en un estudio reciente, el 92 por ciento de las pacientas bulímicas encuestadas dijeron que sentían pánico o mucho temor a engordar.
9- Comer en secreto o lo más inadvertidas posible.
10-Mantenimiento de al menos un estándar normal mínimo de peso: a diferencia de las anoréxicas, las bulímicas no tienen una figura demacrada que las traicione. Por supuesto, muchas mujeres con anorexia también desarrollaran bulimia.


Tratamientos contra la Bulimia y la Anorexia

Son múltiples las técnicas para tratar la anorexia nerviosa y la bulimia: cada caso en particular requiere de una adaptación de dichas técnicas, considerando la complejidad de las situaciones y de los vínculos interpersonales.
Por otro lado, debe clasificarse correctamente al paciente en cuanto al grado de afectación que presente: en una anorexia nerviosa severa y descompensada (Ej: paciente deshidratado, en shock, con arritmias cardíacas) priman las medidas terapéuticas tendientes a conservar la vida; recuperado el paciente de esta situación extrema, se implementarán las restantes medidas de apoyo.
Debido a que los trastornos alimentarios son de origen multifactorial, lo más recomendable es la aplicación de distintas disciplinas para abarcar todos los aspectos de esta problemática. La mayoría de los profesionales idóneos se desempeña en equipos interdisciplinarios, con un común denominador: la recuperación del paciente mediante la reeducación nutricional y el abordaje de aquellos conflictos psicológicos que desencadenaron las alteraciones en la conducta alimentaria.
Ciertas personas prefieren un tratamiento individual, mientras que otras hallan mayor contención en un contexto grupal donde pueden compartir lo que les sucede, no sólo con un profesional, sino también con gente que se encuentra en similares condiciones.

-Grupos de Autoayuda
Ofrecen un tratamiento intensivo ambulatorio y grupal. De gran efectividad, solamente un 5% de los pacientes bajo este esquema terapéutico deben ser internados.
El psiquiatra integrante del equipo transdisciplinario puede llegar a indicar medicación pertinente, pero sólo lo hace cuando existe depresión paralela al trastorno alimentario.

- Psicoeducaciön
Consiste en otorgar al paciente y a los familiares información detallada acerca del trastorno, abarcando todos los ángulos, desde lo meramente orgánico a lo psíquico. Hay instituciones que cuentan con un consejero espiritual en el equipo.

-Tratamientos Farmacológicos
Siempre a cargo de un méco psiquiatra competente, generalmente miembro del equipo.
Previa evaluación exhaustiva del estado orgánico general del paciente, se implementarán sólo en casos de depresión progresiva y para reducir la frecuencia e intensidad de las compulsiones bulímicas, cuando el apoyo psicoterapéutico ya no surte efecto.

-Tratamiento Dietetico Nutricional
El objetivo del tratamiento dietético de los pacientes ambulatorios es establecer hábitos alimentarios normales.
La meta es alcanzar un peso con el cual se normalicen las funciones fisiológicas, incluyendo la menstruación.
La motivación del paciente es fundamental y se logra con el apoyo psicológico y las charlas educativas a cargo del plantel médico y del nutricionista.

-Terapia Psicológica Individual
Si bien la terapia psicoanalítica pura no alcanza debido a que hay que modificar cuanto antes las conductas patológicas que significan riesgo de muerte, se le reconoce al método psicoanalítico la identificación y ubicación del propio deseo del paciente. Es así como la gran mayoría de los psicoterapeutas hacen una adaptación del psicoanálisis clásico y muchos recurren a esquemas conductistas, ya que el tiempo apremia.
Para el psicoanálisis, los trastornos en la alimentación implican una alteración en las "pulsiones de autoconservación". Se considera, entonces, que hay un predominio de las "pulsiones de muerte".

-Internación
El tratamiento a implementarse dependerá del cuadro de descompensación que presente el paciente. Por ejemplo, en un caso de deshidratación en el que sea imposible la rehidratación oral, se administrarán soluciones hidroelectrolíticas parenterales (sueros) de acuerdo al resultado de los análisis de laboratorio. Hay diferentes clases de sueros, los que sirven para aportar agua, dextrosa, sodio, potasio, cloro, bicarbonato, fósforo, calcio y magnesio. Se administran por vía endovenosa, con sumo cuidado, especialmente en aquellos pacientes con trastornos cardiovasculares.

Abuso de drogas para adelgazar

La obsesión por la delgadez causa trastornos severos en la salud. En mujeres adultas, pero también en jóvenes y adolescentes, se está generalizando el uso de fármacos riesgosos con el objetivo de adelgazar. La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes informó que la Argentina se encuentra en el segundo puesto mundial en la utilización de anorexígenos, vale decir, drogas que inhiben el apetito y eliminan la sensación de hambre. Estas sustancias suelen ser utilizadas de un modo abusivo y pueden traer dependencia y alteraciones nerviosas. El uso de estos medicamentos es parte de la anorexia y la bulimia.
El uso de drogas para alcanzar la delgadez está extendido entre las mujeres adultas, pero también las adolescentes las están utilizando de un modo no siempre controlado. Por su parte, la anorexia y la bulimia afectan principalmente a las chicas jóvenes y adolescentes, aunque también hay varones y mujeres mayores con estos trastornos. La fuente principal de estas afecciones es la búsqueda de un ideal de delgadez que se ha impuesto de un modo ciego e irracional en nuestra sociedad.
Esta cultura de la delgadez arrasa con la salud y con los rasgos propios del cuerpo de muchísimas personas, imponiendo una figura ideal cuya realización genera trastornos corporales y psicológicos.En el espacio público y en la escuela se requieren intervenciones destinadas a esclarecer y concientizar a las personas, en especial a las adolescentes y jóvenes, para que vivan y disfruten con autonomía sus cuerpos, rechazando imposiciones y evitando drogas y conductas que afectan a la salud.

¿Cómo saber si su hijo padece de Bulimia o Anorexia?

Para ello, observe si algunas de estas cuestiones tienen lugar con regularidad:

-Las cantidades de alimento que ingiere son cada vez más pequeñas.
-Evita las comidas en familia dando excusas para no sentarse a la mesa: le duele la cabeza, el estómago o ya ha comido con los amigos.
-Tiene cambios frecuentes de humor alternando momentos de alegría explosiva con fases de retraimiento y mal humor.
-Está siempre activo, esforzándose en el estudio, el trabajo y el deporte.
-Se interesa por los alimentos, su valor nutritivo y su composición y es fácil que se ofrezca a cocinar para toda la familia
-A pesar de no comer, niega siempre que tenga problemas con la comida.-El carácter le cambia, retrayéndose y aislándose cada vez más de la familia y amigos.
-Duerme poco y le cuesta concentrarse en los estudios o en su trabajo.
-Después de comer va siempre al baño.

Si ve que su hijo tiene alguno o varios de estos comportamientos intente acercarse a él, controle mas de cerca sus actividades y no olvide consultar un profesional de la salud.

Testimonios de gente que padece anorexia y/o bulimia

Testimonio 1:
La verdad es que yo empezé en esto cuando a penas tenía 14 años. Recuerdo que era mi primer año de instituto y como todas las de clase, para el verano, queria perder un kilito, empezé por perder uno y otro y otro, y poco a poco perdí el control , cuanto mas delgada estaba mejor me encontraba; el solo poder pesar un kilo mas me aterrorizaba, era el castigo mas grande, cuando engordaba cualquier gramo de mas yo misma me sentia despreciable, me autocastigaba ayunando los dias posteriores. Me encontraba gorda (y eso que no llegaba ni a los 40 kg) todo el mundo me decia que parecia un cadaver viviente, pero yo pensaba que estaban locos porque me decian eso para que engordara pero que era algo que no iban a conseguir porque yo tenia que adelgazar para seguir sintiendome bien. A raiz de todo esto, empeze una termporada a tener mucha hambre, algo que tampoco podia controlar, y cuando comia a la vez me sentia culpable y me autoprovocaba el vomito, cosa que continuo haciendo y me siento mal cuando lo hago pero hay algo que me hace no parar de comer, es algo que no puedo controlar, como y posteriormente esa culpabilidad tan grande, me hace que vomite todo lo que he podido comer. Actualmente estoy en tratamiento para poder salir de esta pesadilla que la verdad es muy triste decirlo pero vivimos en un maldito infierno. Lo unico que he conseguido con todo esto es una depresion que tengo enorme, que no tengo ganas de salir ni de ir a ningun sitio, vivo amargada obsesionada por un peso que a veces no me deja ni dormir el pensar que eso también me puede hacer engordar, no soy feliz, me duele el estomago de tanto autoprovocarme el vomito, siento mareos, dolor de cabeza la presion la tengo por los suelos y lo mas triste es que alguna vez queriendo que todo esto acabe de una vez he pensado en hacer alguna locura quitandome la vida. Cosa que poco a poco voy viendo que es una tonteria, supongo que con fuerza de voluntad y en manos de especialista veo que puedo salir de ello o al menos estoy haciendo el esfuerzo mas grande por salir de esta enorme pesadilla que dura muchos años desde su primera vez Si alguien me lee por favor, no cometas ninguna tonteria, en la vida hay muchas cosas valiosas y no es lo mas primordial el peso, poseemos de otros valores que por suerte son mucho mas valiosos, asi que si tenes algun problema alimentario consultar especialistas que con mucha lucha y esfuerzo nos ayudaran a salir de todo esto.

Testimonio 2:
hola! mi nombre es maria ponce, todo empezo cuando tenia 14 o 15 años , yo siempre habia sido muy delgada hasta que me desarrolle, yo estaba acostumbrada a comer de todo y a no engordar, cuando mi cuerpo cambio empece a verme deforme, y un dia despues de que me habia peleado de un novio y yo estaba muy mal pense! ''seguro que no me quiere porque estoy gorda''o ''me querra si estoy flaca'' y vomite despues de haber comido normal, y ahi empezo esa pesadilla!! al principio lo veia como una solucion! comer de todo y no engordar, pero esto arruino mi vida empecé a aislarme a cambiar constantemente de animo! a verme linda o fea, no existía un termino medio, incluso con la bulimia engorde! les juro la bulimia engorda! se te hincha la cara! es lo peor que hay. Me trajo problemas en mi casa en el estudio! en fin con todo!!!hoy tengo veinte años y sigo con este problema pero tengo una mezcla de anorexia con bulimia también tomo diuréticos y laxantes! estoy completamente perdida! lo único que quisiera es salir de esto y si no es posible morirme, chicas por favor no empiecen con esto no es un juego!!! te mata te arruina la vida!! te sientes la peor basura del mundo escondiendote para comer contando calorias! pendiente de lo externo!! hoy tengo varias secuelas perdidas de muelas, el pelo se me arruino!! los dientes no tienen esmalte! tengo baja presión, taquicardia a veces! he intentado buscar ayuda pero siempre abandono el tratamiento, no puedo hacer nada bien , por favor no dejen que esta enfermedad les gane como me esta ganando a mi.